Un tsunami de 10 metros ha arrasado la costa de Sendai, en el noreste de Japón, después de que un terremoto de magnitud 8,9 en la escala abierta de Richter, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), sacudiera este viernes la isla. Olas de varios metros de altura ya han barrido en distintos lugares de la costa y, según medios de comunicación japoneses, por el momento la catástrofe ha dejado un saldo de 32 muertos y una decena de desaparecidos en el país.
Por su parte, las autoridades japonesas han cifrado el seísmo en magnitud 8.4 y han indicado que se trata del peor terremoto que ha sufrido el país en su historia, o al menos de los últimos 140 años. El terremoto se produjo a solo 24 kilómetros de profundidad y el epicentro estaba a 130 kilómetros mar adentro.
Asimismo, se han registrado varias réplicas bastante fuertes en el norte de Japón. En Tokio, varios edificios han temblado muy violentamente. Se ha declarado un incendio en una refinería muy próxima a la capital y numerosos tanques de almacenamiento están incluso amenazados en estos momentos por las llamas. Varias centrales nucleares han interrumpido sus actividades, al igual que varias refinerías.
Según ha informado el primer ministro de Japón, Naoto Kan, el terremoto no ha provocado fugas en ninguna en las muchas centrales nucleares que hay en el país, aunque en algunas imágenes se han podido ver instalaciones de este tipo en llamas. Los bomberos hablan de un total de 14 incendios sólo en Tokio.
La ONU ha informado de que tiene preparados 30 equipos de rescate que, en caso de necesidad, saldrían inmediatamente hacia la isla nipona. Por el momento, todos los transportes por tierra, mar y aire están cortados, aunque se espera que para la madrugada se puedan al menos retomar los vuelos desde China.
Un país muy preparado ante los terremotos
Japón es el país mejor preparado del mundo para hacer frente a este tipo de desastres naturales. Recordemos que casi el 20% de los terremotos que se producen con una intensidad mayor a seis grados en la escala Ritcher se registran en Japón.
Es un país que constantemente hace ejercicios de simulacros. De hecho, hay un día al año en el que hay un simulacro general desde por la mañana hasta por la noche. Este día está dedicado a la prevención de los terremotos. Hay charlas, conferencias, y simulaciones en la call.
En los colegios hay educación preventiva para que todo el mundo sepa lo que tienen que hacer cuando esto se produce. Parece que los habitantes están tan acostumbrados a los temblores que a medida que el seismo se alargaba de una manera inusual y su intensidad iba en aumento, el pánico ha comenzado a propagarse. La población japonesa ha vivido con alarma y con sorpresa este terremoto que nunca antes habían sido de esta magnitud.
Precisamente por esta preparación, aunque, según ha explicado a TVE David Calvo, geólogo del Instituto Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el seísmo es el quinto más importante del mundo, el número de víctimas presibiblemente será menor de lo que se podría pensar.
Alerta por tsunami en todo el Pacífico
La alerta de ola gigante emitida por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico poco después de que se produjera el seísmo afecta a una veientena de países, entre ellos Japón, las islas Marianas, donde hay orden de evacuación; Rusia e Indonesia, islas Marshall, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Micronesia, Fiji.
Minutos después de que el tsunami alcanzara las costas japonesas, la alerta se ha extendido a todo el Pacífico, a casi todos los países de la costa oeste del continente americano, salvo Canadá y Estados Unidos. De hecho, Hawai (EE.UU.) ha ordenado también la evacuación en algunas zonas por la alerta de la ola gigante
También Taiwán ha comenzado a evacuar a algunos de sus residentes a raíz de la alerta, aunque se desconoce por el momento el número de evacuados. Las primeras olas del tsunami están llegando a las islas del Pacífico muy debilitadas. Precisamente en Taiwan, donde se esperaban grandes olas, no han llegado ni a los 20 centímetros. Parece que la alerta de tsunami no es tan grave.
El Gobierno de las islas Curiles (localizadas entre Japón y Rusia) se ha visto obligado también a evacuar a parte de su población, unas 11.000 personas.
La Cruz Roja ha advertido de que las olas podrían alcanzar una altura superior a la de algunas islas del Pacífico, por lo que el riesgo de que estas queden sepultadas por el agua es muy alto.
El epicentro del seísmo se ha localizado en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter que no causó daños.
El temblor ha tenido lugar a las 14.46 hora local (06.46 hora peninsular española) se ha llegado a sentir incluso en la ciudad de Pekín (China), a unos 2.500 kilómetros al oeste del epicentro, según los testimonios de sus habitantes.
http://www.rtve.es/noticias/20110311/tsu...5816.shtml
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Esto ya empieza a dar un poquito de miedo, dicen que ha podido ser un escape nuclear, ya que la Central Nuclear esta en la Costa..., vaya catástrofe!!!