La 'tríada de la deportista' es un concepto que en el mundo del deporte y la alimentación utilizamos para explicar un desorden que se presenta en la mujer deportista debido a una inadecuada alimentación y que puede tener consecuencias como amenorrea y pérdida ósea. Esto tiene relación con tres cuestiones, principalmente:
Una baja ingesta calórica debida a la preocupación obsesiva por bajar de peso o no engordar, acompañado de un intenso entrenamiento, puede dar lugar a la disminución del porcentaje de grasa; además de un posible trastorno de la alimentación. Por otro lado, la ingesta insuficiente de calorías puede producir un déficit en nutrientes, siendo el más significativo el hierro; ya que si se encuentra por debajo de los niveles recomendables en el cuerpo humano, puede causar anemia ferropénica y, por tanto, fatiga y cansancio. Esto influye negativamente en el rendimiento.
Un porcentaje bajo de grasa en la mujer, debido a dietas hipocalóricas, puede provocar un desequilibrio hormonal causando amenorrea o ausencia de menstruación; influyendo en la fertilidad y reduciendo la capacidad de la mujer para recuperarse correctamente después del entrenamiento.
Puede sufrir pérdida ósea por causa de la amenorrea, aumentando la posibilidad de una menopausia precoz, lesiones de tejidos blandos y fracturas de huesos por sobrecarga.
___________________________
la salud primero
cirugia refractiva laser