Setas al vino de Bruno Oteiza, un bocado perfecto para tomar como aperitivo, como primer plato e incluso como guarnición.
Ingredientes para la receta de setas al vino
250 g de setas de cardo
1 diente de ajo
1/2 vaso de vino tinto
1 cucharada de aceite de oliva
sal de hierbas
hojas de albahaca
Elaboración de la receta de setas al vino
Retira el tallo de las setas y corta las grandes por la mitad.
Pica finamente el diente de ajo. Pon un poco de aceite en una sartén y caliéntalo. Añade el ajo picado y las setas.
Sazónalas y dóralas por los 2 lados.
Cuando estén doraditas, riégalas con el vino y cocina hasta que reduzca.
Pica la albahaca finamente, espolvorea las setas y mezcla suavemente.
Sirve y condimenta con sal de hierbas.
Arroz exótico
Tiempo de preparación estimado: 30 minutos
Ingredientes
150 gr de arroz largo
2 o 3 pimientos verdes medianos
1 cebolla mediana
Una cdita pequeña de curry en polvo
Una cdita de ajo en polvo
Una pizca de sal
Aceite de oliva
Método
Mientras cocemos el arroz, picamos todas las hortalizas en pequeñas tiras o dados. Cuando el arroz ya esté hervido, lo retiramos de la olla y lo escurrimos. Seguidamente, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio, añadimos el arroz, una pizca de sal, el pimiento verde y la cebolla. Lo removemos durante unos segundos hasta que esté todo bien mezclado y añadimos una cdita pequeña de curry. Seguimos removiendo para mezclar de manera homogénea el curry y que no se pegue el arroz.
Pasados unos minutos, con el curry bien repartido, lo retiramos de la sartén y ya está listo para servir. Podemos volver a salpimentar al gusto.
Sugerencia de presentación: en nuestro caso lo hemos acompañado con delicias asiáticas veganas: bolas de dragón y empanadillas vegetales. (buenísimas las empanadillas si le echamos un poco de salsa de soja, por cierto
)
Apto para celíacos.
Leche vegetal
Tiempo de preparación estimado: 15 minutos de elaboración + 8 horas de espera.
Las bebidas vegetales que sustituyen la leche en las dietas veganas pueden ser a partir cacahuetes, nueces, almendras, avena, arroz, trigo y otros muchos frutos secos o cereales.
En cualquier caso, para cualquier fruto seco o cereal el método es el mismo:
Ingredientes:
Agua
Frutos secos/cereal
Método:
Metemos en un recipiente los frutos secos pelados/cereales y los cubrimos con agua. Los dejamos reposar durante 8 horas. Seguidamente, quitamos el agua y lavamos los frutos secos hasta que queden bien limpios.
Dentro de una batidora, metemos los frutos secos con un mínimo de 4 vasos de agua (dependiendo de la cantidad
de frutos secos añadidos) y lo batimos.
Finalmente, pasándolo por un colador, vertemos el liquido en un recipiente.
Cuscús con espinacas y ciruelas
Ingredientes (para 2 raciones majas)
180 gramos de cuscús (nosotros hemos usado integral)
200-220 ml de agua
Cebolleta (opcional)
Espinacas (un ramillete de frescas o una bolsa de las ya preparadas)
Ciruelas secas
Comino, curry, pimienta, sal, especias variadas..
Preparación
Hay un truco para preparar el cuscús: dorar primero un poco el cuscús en una cazuela con un poco de aceite y añadir después el agua.
Además de la sal podemos aprovechar para incluir alguna especia, como comino, curry... que le darán al plato un característico sabor árabe.
Una vez añadida el agua retiramos del fuego y se deja tapado unos minutos para que se hinche el cuscús. Con un tenedor separamos los granos y reservamos. Si podemos encontrarlo (en muchas tiendas de legumbres y cereales a peso hay) merece la pena probar con cuscús integral. Si no, el de caja del supermercado también puede servir.
Exactamente lo mismo ocurre con las espinacas: las de bolsa no están mal, pero seguro que en la frutería tienen ramilletes de espinacas frescas. Limpiamos, cortamos los tallos y retiramos los troncos más gruesos de las hojas. No hace falta trocearlas mucho porque se reducirán enseguida al fuego.
¿Cocerlas? De eso nada. Opcionalmente podemos pochar un poco de cebolla en una cazuela con un chorro de aceite y añadimos las espinacas tal cual cuando esté un poco dorada. Se trocean las ciruelas secas y se añaden también. En menos de diez minutos estará todo listo. Corregimos sal, un toque de pimienta, incorporamos el cuscús que tenemos ya preparado y listo.