Cita:
¿Se puede medir cómo de retocada está una foto?
¿Cuántas diferencias existen entre la fotografía original de una modelo y la foto retocada que aparece en la portada de una revista o en el cartel de una película? Las matemáticas tienen la respuesta, como acaban de demostrar dos investigadores del Dartmouth College (EE UU), que han desarrollado un método que cuantifica el nivel de retoque de una fotografía.
Según exponen Hany Farid y Eric Kee en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), estas imágenes altamente idealizadas se asocian a trastornos alimentarios e insatisfacción con la imagen corporal en hombres, mujeres y niños. Tanto es así que la Asociación Americana de Medicina ha adoptado recientemente un política para desalentar que las fotografías se alteren de modo que promuevan expectativas poco realistas sobré cuál es la imagen corporal adecuada.
No obstante Farid y Kee aseguran que la prohibición no puede resolver totalmente el problema, y sugieren que hay que pedir a los anunciantes que informen, con veracidad y exactitud, de la medida en que una imagen ha sido alterada. Así, proponen un sistema de clasificación que tenga en cuenta las prácticas comunes, tales como el recorte y el ajuste de color, mientras que proporciona la evaluación de otros tipos de modificaciones que cambian drásticamente la apariencia de una persona. En su estudio, los autores han tenido en cuenta alteraciones geométricas tales como el adelgazamiento de las piernas, el ajuste de la simetría facial, y la corrección de la postura; así como las manipulaciones fotométricas que incluyen la eliminación de arrugas, bolsas bajo los ojos y manchas de la piel.
Según los investigadores, además de como un método cuantitativo para evaluar las alteraciones digitales de fotografías su fórmula también puede servir como elemento de disuasión contra el retoque extremo.
ENLACE --->
Todos mas o menos ya sabemos el daño que hace el mundo de las modelos, sieeeeeeeempre con insectos de palo en la pasarela mostradas como la mujer ideal. Curioso además cuando a los hombres nos gusta tocar algo mas que huesos y perdernos en curvas femeninas. El caso es que a estas alturas ya lo sabemos, es un tema muy comentado, y la verdad es que los profesionales de la moda poco hacen para cambiarlo.
Pero el caso es que el retoque fotográfico en carteles publicitarios, carátulas de pelis, portadas de revistas y demás también causa el mismo daño mostrando al hombre o mujer ideal. Sabemos que existe pero no se porqué es como si lo hicieran de una forma mas subliminal.
Al menos yo de primeras al ver un desfile de moda en seguida me viene a la cabeza lo que acarrea y me da cierta sensación de asco, pero si por ejemplo veo la carátula de la hipótetica peli "La hija de Robin Hood" y me ponen a la de la derecha no me da por pensar si es real. Vamos, que no soy tan consciente de algo que causa el mismo problema que las modelos palos de escoba.
Saludos.