"Vogue" retira unas polémicas fotos de un reportaje con la modelo Karlie Kloss tras recibir protestas por su extrema delgadez.
Extra Strength (Fuerza Extra), bajo este título, la modelo de Victoria's Secret Karlie Kloss exhibía su cuerpo en un reportaje publicado este mes en la edición italiana de Vogue, en un presunto intento por mostrar músculos tonificados y en forma. La sesión, firmada por el prestigioso fotógrafo Steven Meisel, ha levantado ampollas porque precisamente se muestra lo contrario: delgadez extrema y unas medidas (81-58-87 y 1,80 metros de estatura) alejadas de lo saludable.
Lo paradójico es que esa misma revista lanzó en el pasado un reportaje con modelos de talla XL para defender las curvas. Finalmente, su editora, Franca Sozzani, ha decidido ceder al aluvión de protestas recibidas y ha retirado a Karlie de su web. Aún así, en un editorial publicado ayer, sigue dedendiendo que la modelo no es anoréxica, sino que tiene un "cuerpo musculoso y con formas redondeadas". Asegura que las fotos no han sido tratadas con Photoshop y lamenta que los profanos no entiendan la "óptica en la que se expresa su cuerpo". E incluso se muestra dispuesta a dar clases de fotografía, en defensa de su reportaje.
Esta polémica se une a la elección de la sueca de 15 años Julia Schneider, cuya delgadez llama la atención, como modelo del año por la prestigiosa agencia Elite.
En España, polémicas pasadas llevaron a la organización de la pasarela Cibeles a controlar la delgadez de sus modelos. Cada año, antes de los desfiles, una nutricionista comprueba que las modelos tienen un índice de masa corporal mínimo de 18, explica su directora, Leonor Pérez pita. Las que están por debajo de ese umbral son descartads. "Cualquier chica puede creer que eso es un canon de belleza, y es un aspecto de falta de salud. Queremos que nuestras modelos transmitan salud y belleza", asegura.
Una batalla constante
Pese a los muchos esfuerzos por evitarlo, la sombra de la anorexia planea periódicamente sobre la moda. Montajes descarados, como la portada de Ralph Lauren en la que Filippa Hamilton lucía una cintura imposible; desfiles que quitan el aliento, como el de Gianfranco Ferré el pasado septiembre en Milán; y modelos escuálidas, como Candice Swanepoel, encienden el debate. Famosas como Keira Knightley, Angelina Jolie, Victoria Beckham o la princesa Leticia tampoco se libran de la polémica.
Filippa Hamilton
FUENTE
Vosotros que opinais sobre este tema?
Yo pienso que esta delgadez al igual que las fotos retocadas con Photoshop hacen que la juventud de hoy en día quieran parecerse a ellas, y en realidad no saben que todo eso son montajes y problemas de salud...porque el estar tan delgada, ya no es que tu cuerpo sea así, sino mas bien es que es anorexia...