Se está hablando mucho de este tema, según la NASA el sol tiene una fuerte actividad y hay quién dice que en breve puede suceder alguna tormenta solar fuerte, como ya han pasado tantas a lo largo de la historia de la Tierra, la diferencia radica en que en las otras ocasiones el mundo no dependía de la electricidad y la electrónica y ahora si, y es precisamente esto lo que afectan las tormentas solares por lo que se podría producir un verdadero caos.
Un poco de historia (de la Wikipedia)
Cita:Tormenta solar de 1859
En el año 1859 se produjo una gran fulguración solar. La tormenta solar de 1859 fue la más potente registrada en la historia.
A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaba al sur hasta el Caribe. El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Parece que este tipo de situaciones sólo se produce cada 500 años aproximadamente, según los estudios de muestras de hielo. Parece que los primeros indicios de este incidente se detectaron a partir del 28 de agosto de 1859 cuando por toda Norte América se vieron auroras boreales. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hasta Florida. Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del zenit. En aquella época los cables del telégrafo, invento que había empezado a funcionar en 1843 en los Estados Unidos, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica. Se observaron auroras en zonas de baja latitud, como Roma, Madrid, La Habana y las islas Hawai, entre otras.
En las Islas Baleares encontramos una referencia en el Diario de Menorca.
Anteayer a hora avanzada de la noche vio una persona fidedigna dos auroras boreales, que si bien eran mas diminutas que la que vimos años atras no dejaron de causar un efecto maravilloso.—J. Hospitaler, 'Diario de Menorca' - Año 2 Número 237 (04/09/1859)
Fue la interacción más violenta que nunca se ha registrado entre la actividad solar y la Tierra. La acción del viento solar sobre la Tierra el año 1859 fue, con diferencia, la más intensa de la que se tiene constancia. El día 28 de agosto aparecieron numerosas manchas solares, y entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre se declararon numerosas áreas con fulguraciones.
El 1 de septiembre el Sol emitió una inmensa llamarada, con una área de fulguración asociada que durante un minuto emitió el doble de energía de la que es habitual. Sólo diecisiete horas y cuarenta minutos después, la eyección llegó a la Tierra con partículas de carga magnética muy intensa. El campo magnético terrestre se deformó completamente y esto permitió la entrada de partículas solares hasta la alta atmósfera, dónde provocaron extensas auroras boreales e interrupciones en las redes de telégrafo, que entonces estaba todavía muy poco desarrollado.
Si queréis seguir leyendo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859
qué opináis del tema, yo espero que nos avisen de cuando puede suceder ya que habría que tener desenchufados y apagados todos los aparatos eléctricos y electrónicos e incluso así por lo que he leído se pueden estropear y habría que meterlos en lo que llaman cajas de Faraday, es decir valdría con meterlos en un coche, un microondas..
Y tampoco se hasta que punto sería interesante tener en casa bastante abastecimiento de agua y comida, por si acaso, porque como siempre quieren evitar alarma social estas informaciones van con cuentagotas y no se sabe si es porque saben que va a ocurrir o porque no saben nada
y le pregunto a garccon en particular que opina porque en algún comentario no recuerdo donde leí algo sobre lo de que no iba a ser suficiente ni con echarnos crema solar del 60 o algo asi creí entender...
Todo pasa por y para algo...
Gracias S.J.T.