diy03
Suprem@ del foro
Mensajes: 3,130
Ingreso: Nov 2010
|
RE: Ley Sinde
Cita:La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida como ley Sinde, con el apoyo de todos los grupos excepto los del PSOE.
La polémica disposición final segunda de la ley, que incluye el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor por orden judicial, ha sido finalmente votada aparte de la Ley de Economía Sostenible tras así solicitarlo PNV, CC y ERC.
La ley de Economía Sostenible continúa ahora, sin la polémica ley antidescargas, su trámite en el Senado con el objetivo del Gobierno de que esté lista a finales de febrero.
Proyecto votado en Comisión
El proyecto de Ley de Economía Sostenible ha afrontado este martes una de sus batallas cruciales: la del Congreso. En la Comisión de Economía, los grupos han tenido que decidir si lo enviaban directamente al Senado sin discutir previamente las enmiendas parciales y transaccionales. Esto se ha ejecutado mediante competencia legislativa plena, un procedimiento con el que no todos los partidos están de acuerdo.
Una gran parte de los grupos parlamentarios ha pedido una votación separada de la disposición conocida como ley Sinde. La votación separada es un derecho de los grupos, así que si nadie se opone, se hará, por lo que la disposición previsiblemente no saldría adelante. Si la disposición se cae, el resto de la LES pasaría al Senado para ser enmendada otra vez.
20minutos.es cuenta con la presencia de @MirenM en el Congreso, quien está contando el debate y las votaciones minuto a minuto.
Posiciones de los partidos
Las posiciones de los partidos antes de la votación eran estas:
- PSOE: su pretensión era la de aprobar el proyecto de Ley en comisión para que en el Senado volvieran a presentarse enmiendas. Los arreglos o mejoras que pudieran introducirse en la norma quedarían reflejadas en el reglamento, en el que el grupo ya trabaja para incluir cómo será la composición de la Comisión de Propiedad Intelectual y, por otro lado, un sistema de avisos previos -dos- antes de que el caso de una web denunciada acabe en la Audiencia Nacional.
- PNV: los nacionalista habían pedido la votación separada el apartado que se refiere a la ley Sinde dentro de la Ley de Economía sostenible.
- CiU: se descolgó a última hora de este lunes de las negociaciones. El apoyo que el PSOE creía tan claro por parte de los nacionalistas catalanes, no era tanto. CiU pedía ciertos cambios en la Ley de Economía Sostenible a cambio de su 'sí' definitivo. Entre esos cambios, estaría el relativo a la eliminación de la obligatoriedad de las empresas de abonar cuotas a las Cámaras de Comercio, ampliando hasta de dos a tres años el plazo dado por el Gobierno a estas sociedades para adaptarse a una modificación con la que espera que las empresas se ahorren 250 millones al año.
CiU fue el grupo parlamentario que más ha tardado en manifestar su voto, ya que ha estado hasta el último momento en negociaciones con el PSOE. Aseguraban que, en caso de llegar a un acuerdo que les satisficiese, votarían en bloque que sí a la Ley de Economía Sostenible. Finalmente, las negociaciones no han concluido en acuerdo.
- PP: estaba en contra del método de aprobación de la LES. Pedían que el juez tuviera un papel más importante a la hora de ejecutar el cierre de una página web. Dicen que el PSOE no ha querido negociar, que el PP quieren una ley judicialmente garantista y que ésta no lo es. También han dicho que su enmienda "se mantiene viva". Aunque en principio parecía que se iban a abstener en la votación, tras el debate parece que el PP votará en contra.
- IU-ICV: también estaba en contra y pedía la retirada de la Ley.
Durante el debate se han referido a la ley Sinde como la "ley de la patada en el módem". También han dicho que en la comisión de propiedad intelectual debería estar presente una representación del usuario final/consumidor.
- ERC: la calificó de "reforma chapucera" y pidió la votación por separado.
- CC y Grupo Mixto: también pidió la votación por separado.
Cómo iba a funcionar la ley Sinde
Si la ley hubiera superado el trámite parlamentario se iba a abrir con ella una puerta a la clausura de páginas web, si se consideraba que éstas vulneran los derechos de propiedad intelectual.
El proceso iba a combinar procedimientos administrativos y judiciales a cargo de los cuales estaría un órgano de nueva creación, la Comisión de Propiedad Intelectual. El Ministerio de Cultura crearía una sala destinada a dicha Comisión, formada por entre 4 y 6 personas: un juez de prestigio que haya presidido un tribunal importante, algún profesional del mundo de la tecnología, representantes de la comunidad internauta y también representantes de los creadores.
La Comisión se encargaría de analizar los casos sobre páginas web que atenten contra los derechos de propiedad intelectual. Si se consideraba que la web está realizando actividades ilícitas, se enviarían dos avisos para que deje de llevarlas a cabo. En caso de que el portal no cesara sus actividades, se enviaría la denuncia siempre y únicamente a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Con esto se esperaba crear una especialización que permita elaborar en poco tiempo una jurisprudencia efectiva.
.......................
|
|
21-12-2010 23:07 PM |
|