20-05-2012, 10:48 AM
Cita:¿Tienes problemas para encontrar el momento para hablar con tus hijos sobre drogas? O lo que es aún peor, ¿tienes problemas para encontrar las palabras adecua- das? Aquí te sugerimos algunas conversaciones para que las practiques antes de mantener esa conversación.
Por favor pon atención: asegúrate de que ajustas tu comunicación a la edad de tu hijo, su experiencia y su relación con el tema. Una pregunta por parte de un ado- lescente joven, que surge simplemente por curiosidad motivada por algo que ha visto en una película o en las noticias, debería manejarse de manera diferente a una pregunta que tú sospechas que surge porque está suce- diendo algo más en el entorno social cercano al niño en relación con el consumo de drogas (por ejemplo, el hecho de haber pillado a un amigo probando la mari- huana).
Ten en cuenta que una respuesta larga y compleja a una pregunta sencilla puede provocar desánimo. En otras palabras, no ofrezcas más información de la que un adolescente pueda digerir en ese momento, ni res- puestas con una intensidad o un tono que no estén acor- de con el niño que ha planteado la pregunta. Eso podría cerrar las puertas a una comunicación posterior sobre asuntos de salud y sus consecuencias, en lugar de abrir- las para el futuro.
• Tienes un problema y necesito hablado.
• Me has asustado y has roto nuestras normas .Asíes como te vamos a ayudar.
• ¿Me quieres explicar que está pasando?
• Que decir si tu hijo adolescente te dice: apártate de mi vista, ¿Por qué te metes siempre conmigo?
• Que decir si tu hijo adolescente te dice: déjame en paz. Te odio.
• Que decir si tu hijo adolescente te dice: todo el mundo fuma/bebe, ¿y qué?
• Que decir si te encuentras objetos relacionados con drogas en la habitación de tu hijo adolescente.
• Que decir si tu adolescente te pregunta si alguna vez te has fumado un porro.
Tienes un problema y necesito hablarlo
Padre/Madre: Te quiero y estoy preocupado por ti.
Adolescente: ¿Qué?
P: Para mi es difícil iniciar esta conversación, por- que nunca pensé que tendría que hacerlo y también por- que puedes ser que te enfades conmigo.
A: Pues no lo hagas.
P: Créeme ¡preferiría no hacerlo! Pero estoy fran- camente preocupado por ti y por tu consumo de drogas / alcohol.
A: ¿Qué?
P: Estoy bastante seguro (o muy seguro) de que fumas porros (o estás consumiendo drogas o alcohol). Te voy a pedir que seas sincero conmigo y que me digas qué está pasando.
A: Nada.
P: Bueno, mi tarea se está poniendo difícil. Confiaba en que pudiésemos hablar de tú a tú pero veo que me voy a tener que poner “paternal”.
A: ¿Por qué? No tienes que hacerlo si no quieres. Desde luego, yo no quiero que lo hagas.
Bueno cosas que nos vienen bien aprender a todas, yo por ahora gran cías no me pasa tengo un chico de 13años y la verdad que es un chico que no le gusta salir mucho de casa, espero que algún día no tenga que preguntar estas preguntas.
Pero yo ya he idi hablando con el de estas cosas por creo que lo me que lleguen a pasar lo mejor es es que el sepa ya un poco de lo que van estas cosas.