17-03-2012, 12:50 PM
Cita:María Magdalena, una de las víctimas del supuesto ciberacosador, ha declarado este lunes ante el juez que le pidió que se le enseñara sus partes íntimas bajo amenazas de que le iba a quitar toda la información del ordenador. "Pero no le di importancia, porque eso pasa diariamente", ha agregado.
En la misma línea, Raquel, otra de las víctimas, que tenía 14 años en 2008, ha resaltado que el supuesto ciberacosador, Jorge M.C., contactó por entonces con ella por Messenger y le pidió también que se desnudara "o le quitaba la cuenta". "No accedí. Lo eliminé de mis contactos y no volvió a aparecer", ha dicho por videoconferencia.
Por su parte, otra de las víctimas, Lorena, ha manifestado que Jorge, que no se identificó nunca por este nombre, le pidió "que le enseñara las tetas", pero se negó. "Le dije que no y el me respondió que se había metido en mis cuentas", ha dicho.
Por el testimonio de las chicas se desprende que el presunto ciberacosador accedió a sus contactos a través de una cuenta de Messenger que arrebató a Jonnathan, un niño que contaba por entonces 14 años, y que era amigo de las víctimas. También se ha desvelado que alguna de las chicas acosadas había participado en un concurso llamado 'Vota mi cuerpo' aportando algunas fotos.
En la vista también ha declarado por videoconferencia el citado Jonnathan, que ha afirmado que Jorge le quito la cuenta haciéndose pasar por un amigo. "Me mandó un link, se metió 'Vota mi cuerpo' y utilizó una de las fotos de esa página para hablar conmigo", ha señalado.
ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA
El procesado Jorge M.C., experto en aplicaciones informáticas, está acusado por varios delitos de revelación de secretos, pornografía infantil, contra la integridad moral y amenazas graves, por lo que se enfrenta a 359 años de cárcel.
Según el fiscal, el procesado durante la segunda mitad de 2007, 2008 y comienzos de 2009 ocultó en Internet su verdadera identidad y edad, utilizando fotografías de adolescentes o jóvenes. De este modo, contactó en distintos sitios web, con personas, muchas de ellas menores, con las que iniciaba conversaciones en el messenger. En éstas, el acusado charlaba sobre cosas diversas y también temas sexuales.
Al mismo tiempo, conseguía las contraseñas de Messenger utilizadas por esas personas. Una vez que tenía el dominio de las cuentas, les hacía ver a sus usuarias que disponía del contenido de los mensajes para chantajearlas.
"Ello producía una situación de angustia sobre las chicas, que comprobaban que nada servía si le borraban o readmitían porque se agregaba desde otra cuenta, llegando a utilizar varias cuentas para acosar a uno víctima", señala la Fiscalía.
Según el fiscal, en algunas ocasiones les dijo que conocía donde vivían y les decía que iría allí y les haría la vida imposible. Así, logró que varias de las víctimas accedieran a sus requerimientos de enviarle fotografías y vídeos o que se mostraran desnudas en la webcam.
A raíz de la denuncia de una de las chicas en Madrid, la Policía solicitó al juez que oficiara a Microsoft (NasdaqGS: MSFT - noticias) para que informara sobre todos los datos de tráfico de comunicaciones que dispusiera sobre sus cuentas.
El procesado fue detenido en Chipiona (Cádiz) después de que la Policía comprobara que desde su domicilio en la calle Estrella Polar se habían realizado las conexiones con las citadas cuentas.
A este le han pillado pero hay miles como él pululando por la red, por eso hay que seguir muy de cerca lo que hacen los niños y con quien hablan por internet.